USO Recurre los Decretos de Nuevos DESPIDOS “IMPROCEDENTES”

Con fecha de ayer hemos procedido a la presentación de recurso contra los Decretos de la Alcaldía de fecha 13 de enero pasado, por los que bajo el pretexto de “causas objetivas, económicas y organizativas” se dispone la extinción de tres contratos indefinidos que afectan a la Dinamizadora Juvenil, a una Auxiliar del Área de Cultura y a una Auxiliar de Biblioteca.

Los fundamentos del recurso por el que se solicita a la Alcaldía la nulidad de los despidos y por tanto la readmisión de las trabajadoras afectadas se basan en que ni estas causa son de aplicación (Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 9 de marzo de 1999, Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 16 de julio de 2008), ni están justificadas, siendo todas ellas rebatidas por los hechos que a continuación se relacionan:

1. Respecto a las causas objetivas, queda evidenciada la voluntad del empleador en extinguir los referidos contratos, utilizando para ello la amortización de las correspondientes plazas a través del Plan de Empleo Municipal aprobado en sesión plenaria de 27 de diciembre de 2011.

2. Respecto a las causas económicas, el mismo acta de la sesión ordinaria del Pleno celebrado el pasado 27 de diciembre de 2011, por el que se aprueba el Presupuesto General del Ayuntamiento para el presente ejercicio 2012, demuestra la inexistencia de conexión entre la causa extintiva de dichos contratos con causa económica.

En la página 3 del acta de la sesión y refiriéndose al nivel de endeudamiento el concejal Delegado de Hacienda y Personal, literalmente dice: “llegando incluso a minorarlo en más de quinientos mil euros y, por ende, reducir la deuda viva hasta situar la proporción entre ingresos corrientes y las obligaciones financieras, en el 64,78% (teniendo en cuenta el presupuesto consolidado).Todo esto hace viable el objetivo y compromiso personal de estabilidad de la Hacienda Municipal.”

Afirmándose en otro párrafo “Aún así, los presupuestos 2012 siguen descubriendo la fortaleza de la hacienda municipal, y estoy convencido de que ello permitirá en un futuro próximo un posicionamiento de privilegio en el marco financiero de las Administraciones Locales”.

Especialmente llama la atención que se intenten justificar causas económicas para la extinción de estos contratos y que por otro lado se incremente el presupuesto de la entidad mercantil SERVIMAN en 538.000€, se incorporen en la plantilla nuevas Plazas, o se fijen retribuciones para los miembros de la Corporación Municipal en régimen de dedicación exclusiva por encima del TOPE MÁXIMO acordado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias en sesión celebrada el 18 de junio de 2010.

3. Por lo que respecta a las causas organizativas, resaltar la falsedad de lo informado por los concejales delegados de Juventud y Cultura, en cuanto al intento de justificar estos despidos por la existencia de una supradotación de personal en dichas Áreas, lo que es desmentido por los Técnicos de las Áreas correspondientes en sus informes del pasado mes de enero y que fueron dirigidos a la Alcaldía.

Sirva de ejemplo para el caso de la Dinamizadora Juvenil, la contratación a tiempo parcial con idéntica fecha en la que se le comunica el despido (13/01/2012) de un Monitor de tiempo libre, en cuya cláusula adicional literalmente se dice: “El servicio que justifica el contrato de trabajo consiste en desarrollar las actividades de tiempo libre, infantil y juvenil, que se prestan en la Delegación de Juventud” (idénticas funciones a las que venía prestando la Dinamizadora Juvenil).

Por último hacer constar que la medida adoptada va además en contra del Principio Constitucional de interdicción de la arbitrariedad, resultando discriminatoria con respecto al personal que venía realizando las funciones de Coordinador de la Oficina de Proyectos Estratégicos y Ordenanza en Fiestas, cuyas plazas también fueron amortizadas, y que a diferencia de éstos, han sido reubicados en el Área de Desarrollo Local y Biblioteca.









12 comentarios:

  1. Buena foto de cuando la educación, la cultura, el bienestar social y las personas NO LES IMPORTABAN UN PIMIENTO.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué pena de Pimiendo! Para mi ha sido una de las mejores actividades y proyectos que ha desarrollado el PSOE en Lucena. No entiendo por qué no han permitido continuar con esta actividad, y dejar a un lado El Viruta Rock, el Botellón u otras actividades que más que educativas sólo fomentan el consumo de alcohol y drogas.
    Muy bien por USO. Sois incombustibles.
    Chapeau.

    ResponderEliminar
  3. Éstos del cogobierno serían muy buenos, pero administrando un Cortijo, no un Ayuntamiento. Tienen personal muy cualificado para atender las bestias y arar el campo. Lo de gestionar un Ayuntamiento en un sistema democrático de derecho les viene bien largo.

    ResponderEliminar
  4. Anoche Juan Torres arremetió contra este sindicato en la televisión local. ¡menudo personaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que Juan Torres descalifique a la USO es positivo, lo malo sería que dicho personaje (conocido por todos y añorado por nadie) hablara bien de este sindicato, entonces sí que la USO tendría un problema y GORDO.

      Eliminar
    2. No te preocupes compañero. Es buena señal. Eso son rabietas de niño que ve como juegan con sus juguetes.
      Es buena señal.
      Se llama agonía del moribundo.

      Eliminar
    3. Hay que tener la cara como el cemento. ¿Sabéis cuando despidieron a la cuñada Maria José Lara a qué Sindicato recurrieron? A la USO, y gracias a la intervención del mismo se dejó sin efecto el despido (y eso que existen cuatro sindicatos más en nuestro Ayuntamiento). Como dice el refrán "De agradecido es ser bien nacido"

      Eliminar
    4. Como dice Rajoy el mayor desprecio es no hacer aprecio.

      Eliminar
  5. a por ellos, que son pocos y cobardesmiércoles, febrero 15, 2012

    Están «tocados», casi hundidos. Es lo único que pueden hacer ante su impotencia. Críticarnos. Eso es señal de que lo estamos haciendo bien, y debemos seguir por la misma línea.

    ResponderEliminar
  6. A Juan Torres todo lo que suene a "Escandalo" le pone...

    ResponderEliminar
  7. No entiendo como persisten en hacer las cosas tan mal ¿No tiene el PSOE e IU un asesor? ¿Está siempre apagao o fuera de cobertura? ¡Qué desastre!

    ResponderEliminar
  8. que juan torres hable de la uso no deberia preocupar a nadie, con los altos vuelos que se daban el y su esposa maria jose lara,han vuelto de donde nunca debieron salir de ser maestros escuela, algo muy malo harian cuando los han exiliado, se de muy buena tinta que los dos lo llevan muy mal eso de no ser el centro de atencion, DIOS NO SE QUEDA CON NADA DE NADIE Y ESTOS DOS YA LO ESTAN PAGANDO CON EL DESPRECIO DEL PUEBLO

    ResponderEliminar

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO.

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de USO LUCENA son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.
USO LUCENA se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestras Secciones Sindicales.
GRACIAS

Previsión del Tiempo